sábado, 23 de enero de 2010

Otra nueva afinación

Trabajando en una versión del tema Sweet Dreams de Eurythmics que estoy por grabar me topo con alguna díficultad. La versión esta en C#m y utilizo en parte el riff tal como lo usara Marilyn Manson en su propia versión.

La versión en la que trabajó busca contrastar la oscuridad de la base con una voz femenina lumínica en el registro agudo. en este punto choco con la guitarra y su afinación ya que al estar la versión en Do# me encuentro con muy pocos graves que me sirvan.

Comienzo entonces a diseñar en papel una afinación hasta llegar a esto: 6ª=Fa# - 5ª=Si - 4ª=Mi - 3ª =La - 2ª=Do# - 1ª= Fa#. Como verán decidí en este caso respetar la relación interválica de la afinación standart aunque desplazada una 7ª menor hacia el registro grave.

Ahora la parte difícil era encontrar las cuerdas que pudieran soportar con una afinación estable y aceptable esta notas. Una dato mas es que estaba utilizando cuerdas de nylon ya que es el sonido de guitarra clásica el que me interesa para el tema. Para las cuerdas 1ª a 4ª utilicé una 3ª, 4ª, 5ª y 6ª respectivamente. En el caso de las cuerdas 3ª y 4ª de la nueva afinación (5ª=La y 6ª= Mi) se encuentran en la nota para la que fueron diseñadas. La 1ª y 2ª están afinadas un semitono por debajo de su nota original lo cual no representa inconvenientes en cuanto a la estabilidad de la cuerda. Para la 5ª afinada en Si utilice una 9ª (ya había utilizado este recurso como pueden leer en el artículo Inventando Afinaciones), por último para la 6ª en Fa# utilice una 11ª (Sol) afinada un semitono por debajo.

Como verán la afinación me queda un tono arriba que la de un bajo o contrabajo lo cual ya me dio la idea de tener una guitarrón con afinación de bajo pero eso sera tema de otro artículo luego de que lo haga realidad.

_____________

2 comentarios:

Cabarceno dijo...

Yo uso esta afinación con cuerdas Ernie Ball y la verdad que soportaron bastante bien...

casas rurales cabarceno dijo...

Una pregunta, por casualidad no tenés por ahí un audio de como te quedó el tema? Porque la verdad que es una afinación poco común y me gustaría escuchar como suena...