lunes, 20 de julio de 2009

Sitar

No se si sea por la influencia beatle quienes fueron los primeros en incluir este instrumento en la música occidental (Norwegian Wood- Revolver - 1966) pero lo cierto es que todo guitarrista pasa alguna vez en su vida por el período de querer tocar (o imitar con su sintrumento) un sitar.

Desde el Coral Sitar pasando por la extraña guitarra utilizada por John McLaughlin en sus años junto a Shakti hasta las modernas Variax de Line6 (podemos ver a Adrian Belew utilizar este recurso) nos ofrecen distintas opciones para sonar como este instrumento. Existen también numerosos procesadores que emulan su sonido.

Sin necesidad de gastar dinero, usando nuestra guitarra, podemos utilizar algunos recursos técnicos para lograr un sonido que recuerde a esa sonoridad tan característica que es la del Sitar y la música de la India. Ante todo debemos afinar la sexta cuerda en un tono abajo es decir en Re.
Luego nos dedicaremos a improvisar melodías en la 3ª cuerda utilizando el Modo Mixolidio de Re, es decir Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do-Re. También podemos probar con el modo dorico (sería lo mismo pero con Fa en lugar de Fa#). Para comenzar podemos improvisar melodías utilizando corcheas, en los huecos que vayamos dejando rellenaremos con la 6ª cuerda al aire. Es fundamental que la mano izquierda realice vibratos bien pronunciados para imitar la sonoridad del Sitar.

Cuando vayamos bien con esto podemos realzar aun mas el efecto utilizando la 4ª cuerda al aire. Existen dos formas distintas. Una alternando con la 6ª y otra duplicando cada nota de la melodía que vamos improvisando, esta última es mi preferida aunque de mayor complejidad técnica.

En el siguiente vídeo vemos a George Harrison tomando clases de Sitar con Ravi Shankar. Lo notable es que éste fue muy probablemente el comienzo de esta obsesión.

_____________

3 comentarios:

metalosorio dijo...

Creo que "Norwegian Wood" es el segundo tema de Rubber Soul (1965). Buena canción. Saludos.

Unknown dijo...

Cierto, gracias por la correción!!!!
un abrazo

Anónimo dijo...

Aquí un divertido juego en el que puedes llegar a luchar con una Gibson ES-335... A ver si te interesa:

http://gibsones-335.elbruto.es