lunes, 23 de febrero de 2009

Afinador por haz luz

La firma Planet Waves lanzó al mercado un novedoso afinador lumínico que funciona mediante dos leds que titilan fuera de fase en la misma frecuencia que la cada una de las cuerdas.

Lo novedoso del sistema es que nos permitiría afinar un instrumento acústico en ámbitos ruidosos cosa que no es posible con los tradicionales afinadores electrónicos.

Mas allá de esto la firma asegura que se trata de un afinador de extrema precisión. Aun no he podido probarlo personalmente pero les dejo un vídeo donde pueden apreciar su funcionamiento.

_____________

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo, si es tan preciso como dicen en el vídeo acabará desbancando a los afinadores tradicionales.

Anónimo dijo...

Buenisimo Facu !! esto merece un brindis...
Te mando un abrazo
Cani

Tennessee Rose dijo...

Curioso e interesante, pero no acabo de entender "el proceso". De momento mi critica se basa en algo visual...el movimiento de la cuerda es el que equipara las luces. Espero poder probar uno y tener fundamentos para saber si realmente afina o no las cuerdas.

A mi blogroll os váis.

Unknown dijo...

Como digo en el artículo no le he probado asi que no sabría decir pero si puedo deducir su funfionamiento. Los que conczcan teoría de lso armónicos sabran que la cuerda vibra de una forma muy compleja generando varios nodos y vientres simultaneamente. Esto es la cuerda en toda su extensión, la cuerda en dos mitades, la cuerda en tres partes iguales, la cuerda en cuatro partes iguales, la cuerda en 5 partes iguales, etc.
Las partes en que se divide la cuerda vibran generando un ciclo a contrafase (es decir invertido 180º) respecto del segmento vecino.
esto significa que parados en el traste 12 tenemos un punto fijo (nodo) y que ambas mitades vibran en sentido contrario.
Supongo que el efecto visual se genera al sincronizarse la vibración de los dos haces de luz (que poseen el mismo ciclo que debe tener la cuerda al estar afinada).

No se porque pero me resulta muy difícil escribir esto, espero que se entienda

Abora dijo...

sip! yo lo probé con mi guitarra clásica y la eléctrica de mi novio.. bueno... uno parecido de la marca "fender" que se llama Strobe-E : http://www.amazon.com/Fender-239985006-Strobe-E-Keychain-Tuner/dp/B000H6V03I/ref=sr_1_9?ie=UTF8&s=musical-instruments&qid=1239181053&sr=8-9

y sí.. de verdad que me encantó! y es muy preciso porque garantizas que tanto las ondas de luz como la cuerda están vibrando con la misma frecuencia... :)

rv dijo...

Dudo mucho que se pueda dar una explicación razonable y consistente sin hacer uso de Teoría de Ondas.
Pero sí se puede comentar al paso respecto de la precisión, que la luz (no cualquier luz, claro, sino un haz coherente, por ejemplo un buen láser) oscila al igual que las ondas de sonido -de hecho, funcionan de una manera muy similar en sus aspectos elementales- salvo que mucho más rápido, o si se quiere, la longitud de sus ondas es mucho más corta, mucho, y de ahí que permita trabajar con mayor 'fineza'.
Sospecho que debe usar fundamentalmente interferencia, pero no es nada más que una sospecha.
No dudo que funcione, sin embargo el marketing tiende a alejarse rápido de la ciencia, de modo que conviene andarse con cuidado. ;)

Gracias por postear esta data y el video, el blog es un golazo.

Saludos