viernes, 14 de diciembre de 2007

Toma de Sonido

En este artículo quiero abordar el tema de como microfonear el equipo. Si bien lo que veremos es aplicable tambien para la grabación de una guitarra voy a centrarme en lo que nos sera útil saber a la hora de reamplificar el equipo en situación de vivo. Quiero aclarar que la nota se basará mas en mi experiencia como guitarrista celoso de su sonido que en un artículo técnico.
Lo ideal es tomarse el tiempo, grabador mediante, de poder escuchar cual es la forma que mas nos gusta para tomar el sonido de nuestro equipo. En lo personal muy rara vez un técnico coloca el microfono de la manera que yo lo deseo, no digo que su forma sea mala pero si que el sonido obtenido es otro que muchas veces no es el que busco, por eso lo mejor es aprender uno como le gusta colocar el microfono frente a un parlante.
Respecto de las carácteristicas del microfono lo ideal para tomar el sonido en vivo de un equipo es un microfono dinámico capaz de soportar la alta presión sonora que le entregará el parlante. Debera ser de patron polar cardiode (direccional) el mas popular para esta tarea es el Shure SM57 aunque no el único, el Senheisser MD421 es una gran opción tambien aunque rara vez veremos uno en el set de un sonido en vivo.
Algo realmente importante es verificar que el microfono este correctamente colocado en un pie apuntando al parlante (he visto muchas veces, aunque cada vez menos por suerte, el microfono colgando del cable apuntando al piso, posición ideal para tomar el sonido del piso pero no el del equipo).
Ahora lo importante es tener presente que el parlante no emite el mismo sonido en toda su extensión. El centro del parlante reproduce los sonidos mas agudos (brillo, presencia) mientras que a medida nos alejamos hacia el borde tendremos un sonido cada vez mas grave. En lo personal me gusta ubicar el medio entre el centro del parlante y el borde y poner el mic ahi lo mas pegado posible a la tela del bafle y en angulo en 45º apuntando hacia el borde. Como dije arriba esto entra en el terreno del gusto personal y lo ideal seria si pudieran hacer el experimento de grabarse moviendo el microfono par encongrar cual es la posición que mas les gusta.

_____________

2 comentarios:

vestidos 2013 dijo...

Muy buena explicación, aunque este post no tiene video, que son muy buenos para ver bien como se hace, de todas maneras es muy clara la explicación.

Software Moda dijo...

Es verdad como dice el otro comentario que los videos ayudan, pero está muy bien explicado y se aprende mucho con este blog.