lunes, 17 de diciembre de 2007

Subiendo el Volumen

Normalmente llega el momento del solo el volumen al que venimos tocando no nos alcanza y la gran pregunta es como hago para que se escuche el solo?
Las respuestas son varias, en primer lugar es bueno aprovechar el rango de frecuencias que nadie esta usando. Es decir el registro grave normalmente esta ocupado por el bajo, el medio grave y tal vez medio agudo por la guitarra rítmica, teclados, etc., es el registro agudo en el que normalmente no hay nadie sonando y por ende en el que más fácilmente podrá escucharse nuestro solo. Es importante tener en cuenta esto mismo respecto de la ecualización.
Otra cosa a tener en cuenta es que el volumen que cuando tocamos solo puede ser descomunal muchas veces con la banda sonando desaparece o no define lo suficiente como para que el solo despegue.

A la hora de subir el volumen existen varias opciones:

1) La vieja pero imbatible dupla Gibson SG (o Les Paul) con un Marshall Plexiglass Super Lead (recuerdan que en las viejas Gibson el selector de micrófonos indicaba rhythm para el micrófono grave y treble o solo para el agudo) colocando el volumen en 1 o 2 (el mínimo que suene) en el micrófono grave y en 10 el volumen del agudo. El seteo del equipo es básicamente todo al mango, al usar el mic grave por la escasa ganancia el sonido sera bastante limpio y con cuerpo ideal para rítmicas rockeras, cuando elijan el micrófono agudo corranse de adelante del parlante.

2) Equipo con dos canales uno para bases y otro para solo, en estos casos lo ideal es que el equipo posea ecualización independiente para los dos canales cosa que por lo general no sucede en equipos económicos. Chequeen bien los seteos aplicando los conceptos vistos.

3) Pedales: existen numerosos efectos (Distorsiones, Overdrives, Boosters, Fuzzes, Compresores, etc.) para realzar o distorsionar el sonido. Tengan en cuenta que muchas veces el exceso de distorsión no ayuda a que un solo se escuche sino todo lo contrario.

En una próxima nota describiremos las características de cada uno de estos pedales.

_____________

4 comentarios:

asesorias en madrid dijo...

Me encanta todo lo que puedo aprender en el blog ya que por distintas causas tuve que dejar las clases pero con el blog no me voy quedando atrás y sigo aprendiendo cada día un poco más.

experiencia siglo 21 dijo...

Bueno, el tema es que para que destaques más en la mezcla a veces solo necesitas un sonido un poco más afilado, quizá un poco más de ganancia para el solo y si acaso una ligera subida de volumen. En otras ocasiones te interesará simplemente subir el volumen sin que se altere para nada el sonido de la guitarra. Lo que es válido para Rock puede no serlo para tocar Jazz, por no hablar de todos los puntos intermedios del espectro y también de lo que cada uno puede necesitar en un momento dado.

Frank Holder dijo...

Gran aporte, muchas gracias, en este blog encuentro casi todo lo que necesito.

alquileres en cordoba dijo...

Gracias por las alternativas con el tema del volúmen, saludos!