sábado, 22 de diciembre de 2007

Emuladores

Existen en la actualidad numerosos artefactos y softwares que dicen emular amplificadores, parlantes, efectos, etc. Las preguntas son ¿que tan fieles son estas emulaciones? ¿Suenan Bien? ¿son realmente buenos? ¿voy a sonar como Angus Young usando el preset con su nombre?.
Analicemos un poco:
Si te dieran la guitarra de Angus Young y sus equipos, con sus seteos en una prueba de sonido de AC/DC lo mas probable es que aun en esa circunstancia no sonarías como Angus Young. Es importante entender que el sonido es una inmensa suma de factores que incluye el instrumento (con sus cuerdas, calibración, mantenimiento, limpieza, etc.) la calidad y cantidad de los cables que se usen, los pedales y los seteos de estos pedales, el orden en que se hayan conectado, las modificaciones que se le hayan hecho, si usan baterías o fuente y la calidad de esta última, el o los equipos a los que se conecte, el seteo de estos últimos, el tipo de bafle que se use (medidas, abierto o cerrado, etc.), los parlantes que tenga dentro (muchos guitarristas prueban diferentes configuraciones hasta encontrar la deseada), y el ambiente en que todo esto este sonando. Como si esto fuera poco existe además un detalle casi definitivo que es el toque personal del guitarrista.
La pregunta que surge entonces es ¿que es lo que queremos emular? y por sobre todo ¿que conocimientos tenemos de lo que queremos emular? dado que en realidad es bastante difícil emular cualquier cosa de la que no se conozca con cierta profundidad el original.
La situación de un equipo valvular a todo volumen sintiendo como mueve el aire y golpea nuestra espalda (en especial los riñones) no es algo emulable, ese mismo equipo grabado por un micrófono y escuchándolo en el sofá de nuestra casa tomando una cerveza con amigos es otro tema.
El tema es muy largo par un solo artículo y lo iré desarrollando, pero en principio los dejo con estas ideas, los emuladores los hay mejores y peores, pero la importancia es centrarnos en que es exactamente lo que queremos emular y tener profundos conocimientos de ello.

_____________

3 comentarios:

Hoteles en Tossa de Mar dijo...

Yo prefiero usar Guitar Rig para emular diferentes sonidos de amplificadores y/o pedales.

ue siglo xxi dijo...

El Amplitube (muchas versiones), El Guitar rig (1,2 y 3),el GTR3, hasta incluso algunos gratituitos como el GuitarSuite.

Materiales didacticos dijo...

Buena la aclaración de que no todo se puede emular, saludos!