domingo, 9 de diciembre de 2007

El Pedal de Volumen

Pensando en escribir notas respecto del uso de los efectos en la guitarra, he decidido empezar por comentar acerca de las enormes posibilidades de uso que nos brinda un pedal de volumen(PV). Obviamente el pedal de volumen nos permite subir y bajar el volumen de la guitarra, cerrar el volumen al finalizar un tema evitando ruidos o zumbidos molestos que mas de una vez tienen los equipos, cerrar el volumen para desconectar el cable y cambiar de guitarra, si tenemos un afinador conectado antes del PV cerrarlo y afinar nuestra guitarra en el medio de una canción sin que se nos escuche. He aqui un dato importante a la hora de usar un PV y es en que lugar de la cadena de efectos lo colocamos. Si lo enchufamos antes de una unidad de distorsion (o del pre del equipo seteado con la ganancia bien alta) al cerrar gradualmente el PV ira bajando la ganancia de entrada y por ende la cantidad de distorsión que suene, este efecto puede lograrse también con el volumen de la guitarra aunque en guitarras con mics de bobina simple sin ninguna modificación en su circuitería la pérdida suele ser muy grande como para utilizarla eficientemente. Este efecto resulta sumamente interesante ya que nos permite ir controlando la cantidad de saturación.
Hasta aqui nos hemos referido al PV como un simple control de volumen y/o ganancia, pero si prestamos atención a la medicina que define que 'el oído humano identifica y clasifica un sonido en los primeros 15 milisegundos de su emisión' podemos rápidamente deducir que es el sonido de pulsación de la cuerda que nuestro oido/cerebro identifica como sonido de guitarra y por ende preguntarnos ¿Que sucedería si pulsamos la cuerda sin volumen y rápidamente subimos el volumen?. si bien no podría asegurar que haya sido la primera vez la respuesta a dicha pregunta la encontramos 'Yes It Is' (The Beatles) cara b del simple 'Ticket to Ride' publicado en el año 1965 donde George Harrison toca una melodía mientras John Lennon arrodillado subia y bajaba el volumen de su guitarra (al parecer a George le costaba coordinar estos movimientos y aun no existia el PV). El sonido resultante es una suerte de violin o instrumento de cuerda ejecutado son arco. Si en la cadena de efectos incorporamos un chorus le añadiremos profundidad y movimiento al sonido generando la sensación de un ensamble de varios instrumentos de cuerdas. Si luego del PV agregamos una unidad de delay con bastante retardo, feedback a discresión y el sonido del efecto al mismo volumen que el original obtendremos unos sonidos muy prolongados. También ayudará agregar un compresor al principio de la cadena para prolongar el sustain y alejarnos aun mas del sonido de la guitarra.
Podemos escuchar numerosos ejemplos de este uso en guitarristas como Robert Fripp, Andy Summers, Brian May, David Gilmour, Jeff Beck (quien posee un ciercuito modificado dentro de su guitarra y usa directamente el pote de la viola para esto), ejecutantes de Lap Steel Guitar, etc., etc., etc..
Para la realización de esta nota me fue de gran ayuda una vieja nota de Sartén Asaresi publicada en la resvista El Musiquero Nº23 en marzo de 1988.

_____________

3 comentarios:

TONI dijo...

¿Recomiendas alguna marca de pedal en especial? Estoy dudando en cuál comprar y me interesa tu opinión. Valoro mucho que no robe tono a la guitarra (true bypass).
Mi intención es utilizarlo junto a un ampli de válvulas para bajar volumen y conseguir ese especial tono que definiría como "a punto de romper pero todavía no" ; )
Ahora lo hago con el potenciómetro de la guitarra y es un problema en según qué pasajes para tocar al mismo tiempo o según el modelo de guitarra (por ejemplo sin numeración en el potenciómetro de volumen).
Encantado de descubrir tu blog. Intuyo que me va a gustar! Acabas de ganar un asiduo lector! Voy a comenzar a ver qué encuentro por aquí, un saludo desde Barcelona.

TONI dijo...

Lo confirmo: me encanta el blog, te añado a favoritos! ; )

centralitas telefonicas dijo...

Gracias por los consejos que nos das ya que para los uqe no sabemos demasiado todavía nos ayuda muchísimo, genial el blog, felicitaciones!!!