domingo, 2 de diciembre de 2007

Andy Summers

Motivado por el show de anoche en el que tuve la alegría de ver y escuchar a una banda como The Police aprovecho para resumir algunas características del set de este gran guitarrista que ha sabido hacer de su sonido parte del sello de una de las bandas mas famosas e influyentes que ha dado el rock ingles.
Es bastante difícil encontrar material acerca del setup de Summers, por lo que voy a basarme en años de observación acerca de su particular forma de tocar la guitarra.

Si bien en las primeras épocas junto a Police usaba solo un Fender Twin Reverb y probablemente un Phaser MXR Phase 90, ya para la época de Regatta de Blanc había reemplazado esto por 2 cabezales Marshall (al parecer Marshall 1959 100 Wats Super Lead Plexiglas) conectadas a una caja Marshall de 4 x 12" cada uno, no poseo información de la configuración de parlantes de dichos bafles pero se sabe que ha experimentado cambiandolos con frecuencia. En la gira de sinchronicity podemos verlo usando ademas 2 Mesa Boogie Mark II. Su pedalera diseñada especialmente por Pete Cornish incluye los siguientes efectos: MXR Dynacomp, Phaser MXR Phase 90, Electro-Harmonix Electric Mistress Flanger, Musitronics Mu-Tron III Envelope Follower, 2 unidades de fuzz (presumiblemente MXR y Electro Harmonix Big Muff Pi) y un Chorus (seguramente el Boss CE1). Todo esto ruteado a traves del sensacional Maestro Echoplex, eco a cinta responsable de gran parte de la personalidad sonora de este guitarrista, tengo entendido que ha usado tambien un MXR Analog Delay. En el Concierto de Sinchronicity se lo ve usando ademas un Chorus externo (al parecer el Boss CE2) y al menos un pedal de volumen.


En cuanto a sus guitarras su Fender Telecaster Sumburst (año 63 e hiper modificada , entre otras modificaciones incluye un pre amp y una unidad de Overdrive dentro de su circuito) es casi una marca de The Police, tambien uso mucho una Fender Stratocaster Roja del año 61 en grabaciones a usado tambien Gibson 335, Gibson Les Paul y otras guitarras, en el DVD del Sinchronicity Tour podemos verlo usando una Hamburguitar de 12 cuerdas que utiliza en el tema Sinchronicity.

En el video de Sinchronicity II podemos verlo usando una Gittler Guitar (ver foto) raro ejemplar del que se fabricaron solo 60 instrumentos aunque no sabría decir si utliza dicha guitarra en la grabación del tema.

Durante un gran periodo de tiempo Andy se dedico a usar y experimentar los sintetizadores de guitarra lanzados por Roland, a partir del el disco Ghost in The Machine lo escuchamos usando un Roland GR300 Polyphonic Guitar Synthetizer junto a un Roland GR100 Electronic Guitar, y en los discos I Advance Masked y Bewitched que grabara junto a Robert Fripp luego de su separación de The Police utiliza un Roland GR700 con su guitarra GR707 (la famosa percha).

Ya en el año 1986 lo encontramos usando los controladores fabricados por Bob Bradshaw y equipos Mesa Boogie. Sus efectos incluyen una Lexicom PCM70, un Eventide Ultra Harmonizer H3000 y un ProCo Rat. Respecto de sus guitarras Andy comienza a usar como guitarra principal su Gibson 335 Roja y varias guitarras Archtop que posee.

En el The Police Live Tour 2007 vemos a Summers usando un cabezal Custom Audio Amplifier OD100 por donde únicamente sale el sonido de su guitarra, paralelamente utiliza un Carvin DCM150 (stereo) para su arsenal de efectos, para ambos equipos utiliza cabinetes Mesa Boogie. El armado de este set en el escenario utiliza en el centro el Custom Audio con un parlante a cada lado para realzar bien la sensación de Stereo que entrega el Carvin. Sus procesadores y efectos incluyen: Bob Bradshaw V-Comp Tube Compressor, Boss RC-20XL Loop Station, Eventide Eclipse, Fulltone Ultimate Octave, G2D Cream-Tone, Klon Centaur, Lexicon PCM 70, Love Eternity Overdrive, Maxon SD9, Moogerfooger MF-104Z Analog Delay, Red Witch Empress Chorus and Moon Phaser, T.C. Electronic TC1210 Spatial Expander Stereo Chorus/Flanger, T.C. Electronic D-Two Multitap Rhythm Delay, ZVex Fuzz Factory, Zoom distortion.
Otra gran característica de la sonoridad de Summers es su peculiar forma de armar los acordes siendo muy común el uso de tensiones, las notas pedales, el uso de armónicos y los acordes incompletos (por ej. sin terceras).

Quiero aclarar que no he encontrado ninguna fuente que hable del equipamiento de Andy Summers y he construido esta breve síntesis fruto de la lectura de diversos reportajes y mi propia observación y estudio de su sonido por lo que pido si alguien encuentra cualquier error o posee información adicional me la facilite para corregirla.
Desde ya muchas gracias.

_____________

4 comentarios:

Cristián Elena dijo...

¡Hola Facundo!
me metí al blog porque leí el boletín en MySpace.
En este momento no tengo mucho tiempo para escribir, pero si no lo hago ahora no lo hago más.
Me parece una excelente idea el tema del blog y siento admiración por la gente que no sólo entiende sobre un tema, sino que además pone su tiempo y dedicación al servicio del interés potencial de mucha otra gente.
Que le hayas dedicado semejante artículo a Andy Summers habla mucho de tu buen gusto.
Por lo pronto te dejo un abrazo y una sugerencia: a este blog le falta un post en el que cuentes cuál y cómo es tu equipamiento (vos sabés: esos detalles que a los golosos de la guitarra nos gustan tanto).
Cristián

parcelas rusticas dijo...

La verdad que me encantó el artículo ya que es un placerpara quien no sabe mucho que alguien que sabe tanto de musicaopine y nos enseñe.

universidad siglo xxi dijo...

Que más agregar a tanta información y excelente además, sobre Andy Summers, podría comentar que en el 2007 Summers se presenta con The Police después de 23 años en los Premios Grammy, con lo cual la banda inglesa se iría de gira mundial hasta el 2008, cuando deciden retomar sus proyectos personales.

Anónimo dijo...

Hola, una corrección, el chorus Boss de la gira del 83 es un CE-3 Stereo, se ve bien en el video a los 32 a 34 segundos de empezado el tema De do do do, De da da da. Saludos y gracias por el aporte