miércoles, 28 de noviembre de 2007

Delay

El delay es uno de los efectos mas interesantes y potentes que se han creado ya que nos permite una extensa gama de usos muy distintos entre si. Este efecto básicamente genera una retardo (delay) en la señal que recibe y sus controles nos permiten manejar el tiempo de ese retardo y el volumen de la señal retardada (que tan fuerte suena ese retardo), la mayoria de ellos posee un control de realimentación (feedback) que reintroduce la señal ya retardada al circuito generando una nueva señal retardada. Estos son los controles básicos de los delays centrandonos entre fines de los 70's y 80's. A partir de este funcionamienoto básico muchos delays de esa época han introducido ademas controles que permiten modular levemente la señal retardada (mover la afinación) lo que da origen al flanger y al chorus efectos en los que no nos detendremos por ahora.
Concentrandonos en el delay y sus usos mas básicos nos encontramos con que en principio hay tres parametros que nos dan un amplio abanico de combinaciones. Podemos controlar el retardo de la señal en los modelos mas básicos entre 20 y 800 milisegundos (ms.), que tanto queremos que se escuche esa señal, y finalmente la cantidad de veces que esa señal va a ser realimentada por ende la cantidad de repeticiones que escucharemos.
Con tiempos de delays muy cortos (20ms a 80ms) y muy poco feedback generaremos efectos de tipo doubler, la sensación de que hubiera 2 guitarras tocando lo mismo.
Con tiempos de delay entre 80 ms y 300 ms (dependiendo del nivel del delay sobre todo pasando los 200 ms) generaremos un efecto de tipo reverb.
Ya con tiempos superiores el oido empieza a escuchar mas nitidamente la repetición y percibirlo como un eco.
Experimenten los diferentes parametros y encontraran un monton de posibilidades sonoras, vean por ejemplo que con tiempos de delay muy cortos si queremos que se escuche lo mas nitidamente posible la repetición tendremos que ajustar alto el level bajo el feedback y tocar stacato ya que si no el mismo sustain de la guitarra tapara la aparicion del delay. por el contrario si buscamos efectos de tipo reverb a medida que alraguemos el tiempo de delay ( en realidad se puede llegar a casi 400ms) deberemos ir bajando el level pàra que se perciba el sustain de la repeticion pero no el ataque, con el feedback podremos controlar que tanto tiempo durara esa reberb. El uso de delay como eco es realmente muy extenso y veremos sus posibilidades en próximas notas.

_____________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En módulos más avanzados se pueden encontrar controles como la caída de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronización MIDI, filtrado de frecuencias.

experiencia siglo 21 dijo...

Si queremos conseguir que las repeticiones (ecos) que son generadas por el delay aporten un sentido rítmico dentro del tema, para ello tendremos que saber calcular los valores que debemos utilizar para que cuando utilizamos un delay/eco en nuestra música, el efecto este ajustado al tempo (velocidad, bpm) de la canción.

turboalimentador dijo...

Hola, es muy clara la explicación, pero no me quedó claro cómo disminuir ese retardo.