lunes, 19 de noviembre de 2007

Nashville Tuning

La afinación conocida como nashville tuning consiste en afinar las cuerdas 3ª a 6ª una octava arriba de la afinación standart quedando la 1ª y 2ª cuerda en el mismo registro. La afinación resultante es 1ª mi, 2ª si, 3ª sol 1 octava arriba, 4ª re 1 octava arriba, 5ª la una octava arriba, 6ª mi una octava arriba dando como resultado las cuerdas agudas de una guitarra con 12 cuerdas. Para lograr esto podemos encordar la guitarra con las agudas de un juego de 12 cuerdas o usar una 1ª y una 2ª para la primera y segunda y una 1ª, 2ª, 3ª y 4ª para las cuerdas 3ª, 4ª, 5ª, y 6ª respectivamente. Como veran nos quedara solo la 5ª y 6ª cuerda entonrchada. Esta afinación posee un sonido brillante y la ventaja de no cambiar las posiciones de los acordes ya que las digitaciones son las mismas. Resulta extremadamente útil a la hora de grabar acústicas en el contexto de una banda de rock ya que al no poseer frecuencias graves nos facilita mucho la mezcla si queremos darles un plano preponderante.
En el reproductor podemos escuchar una secuencia de G - D/F# - Em - C grabada con esta afinación. Los acordes estan tocados en su posición básica en primera posición. Tambien podemos escuchar esta afinación en un plano bien protagonista en 'Wild Horses' donde Richards usa en su acústica la Nashville Tuning.


_____________

4 comentarios:

Lewis dijo...

No suena el audio!!!
haber si se puede revisar eso, y gran aporte este!!

experiencia siglo 21 dijo...

la Nashville Tuning (también conocida como High-Strung) ha sido utilizada en muchos contextos. Así pues el secreto de este juego de cuerdas reside en el calibre que emplean, que en el caso del juego de eléctrica va de 10-14-09-12-18-26w. La W viene de “wound”, esto es, que va entorchada, mientras que el resto son cuerdas planas. Las cuerdas Mi y Si van afinadas de igual forma que un juego convencional. El resto de cuerdas (Sol, Re, La y Mi grave) han de afinarse una octava por encima de como lo harías con un juego convencional al igual que se hace con una 12 cuerdas. De hecho, si cogéis un juego de 12 cuerdas os daréis cuenta que este juego es la mitad de éste y que es una selección de las cuerdas que octavan a las de afinación estándar.

Anónimo dijo...

Hola muchachos les tengo una pregunta. Yo quiero lograr esta afinación pero un juego de 12 cuerdas es caro y aparte que la única marca que venden las cuerdas separadas que son las dadario no venden ese modelo (ej38h) en argentina. Mi pregunta es la siguiente yo tengo un juego comun de cuerdas que su calibre es el siguiente: 1cuerda(008),2(011),3(014),4(022),5(030) y la sexta cuerda (038) la marca es extra slinky; sirve este calibre para hacer ese estilo de afinacion?. es decir me quedaria asi: 1cuerda(008),2(011),3(008),4(011),5(014) y la sexta cuerda (022).

Anónimo dijo...

Hola muchachos les tengo una pregunta. Yo quiero lograr esta afinación pero un juego de 12 cuerdas es caro y aparte que la única marca que venden las cuerdas separadas que son las dadario no venden ese modelo (ej38h) en argentina. Mi pregunta es la siguiente yo tengo un juego comun de cuerdas que su calibre es el siguiente: 1cuerda(008),2(011),3(014),4(022),5(030) y la sexta cuerda (038) la marca es extra slinky; sirve este calibre para hacer ese estilo de afinacion?. es decir me quedaria asi: 1cuerda(008),2(011),3(008),4(011),5(014) y la sexta cuerda (022).