jueves, 2 de junio de 2011

Música árabe y cuartos de tono

La música árabe utiliza una escala de 24 sonidos (24 cuartos de tono) como base para construir sus melodías. Esto quiere decir que si tomamos nuestra escala cromática de 12 semitonos deberíamos buscar un sonido en medio de cada semitono (cuarto de tono) para obtener esta escala.

De esta forma nos encontramos con que unos de sus modos mas populares estaría formado por las siguientes notas Do - Re - Mi 1/2bemol (es decir el sonido que esta en medio de mib y mi becuadro) - Fa - Sol - La - Si 1/2bemol - Do. Notarán que esta escala es imposible de tocar en un piano, guitarra o cualquier instrumento temperado. Es por esto que el Laúd que tradicionalmente se utiliza en la música árabe no posee trastes, ya que de esta forma, es posible acceder a sonidos no temperados de la escala.

Ibanez a lanzado al mercado 2 novedosas guitarras pensadas para la ejecución de estas escalas bajo la serie 'Oriental Series' .

La primera se trata de una acústica fretless con cuerdas de nylon. La segunda una eléctrica que incorpora un fino traste para los cuartos de tono. Estos trastes se encuentran entren el primer y segundo traste, tercer y quinto traste, sexto y séptimo, octavo y noveno, onceavo y doceavo. La acústica fretless incorpora esta mismas marcas de trastes además de las tradicionales.

Les dejo el vídeo donde Kamal Musallam, reconocido guitarrista, nos muestra estos novedosos instrumentos así como el tradicional laúd.

Quiero agradecer al amigo Diego Luna por pasarme el dato de este instrumento.



_____________

2 comentarios:

turbo alimentador dijo...

Me gusta mucho la música árabe, es muy dulce, gracias por el video.

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.