miércoles, 8 de junio de 2011

Analizan con lasers la resonancia de las maderas

Todos hemos oído acerca de la imposibilidad de reproducir en la actualidad instrumentos como los famosos violines Stradivarius. Mas aun, en la actualidad se debate fervorosamente acerca de la supuesta mejoría de instrumentos de determinadas décadas por sobre otras.

Esto ha llevado a investigadores de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, ha emplear rayos láser para analizar la forma en que vibran instrumentos acústicos como ser, guitarras, cellos, violines, etc.

La técnica empleada se llama "interferometría holográfica", y revela qué partes de un instrumento acústico resuenan dependiendo de que nota es tocada. Hipoteticamente este conocimiento permitiría en un futuro la reproducción de instrumentos cuyos timbres no han podido ser igualados.

Dependiendo de la frecuencia, se puede ver como se comporta la tapa de la guitarra, y ello permite crear crear mapas acústicos que pueden ayudar a perfeccionar el diseño de algunos instrumentos como guitarras, violines, o contrabajos.

_____________

14 comentarios:

camaras de caza dijo...

Increíbles los avances de la tecnología. Además esto es revolucionario, ya no vamos a ver más Fender Stratos del 70 a precios desorbitantes jeje.

rv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rv dijo...

Me gusta el comentario de arriba.

horario escolar dijo...

lo que es la tecnología no?

Seguro medico dijo...

Y aunque no lo crean, se van a llevar la sorpresa de llegar a la conclusión que la guitarra no se puede perfeccionar más de lo que ya está... Y no ha sido inventada con ninguna técnica LASER sino con el oído humano hace muchas generaciones atras... Saludos!

indemnizacion accidente trafico dijo...

que bueno que los avances de la tecnología pueda aplicarse también a la música!!! que avance!! ahora esta más al alcance de todos!!

seguro medico dijo...

Estimado "indemnisacion por accidente" La tecnología SIEMPRE ha estado aplicada a la musica... Y siempre la acompañaron en sus avances, de ella, surgieron nuevos y mejores instrumentos...

Saludos!

Herbolario Online dijo...

Ha esta buenisimo! Que abuso como la tecnología esta aplicada a todo! Excelente nota!

Ortodoncia en Madrid dijo...

Muy bueno! Es interesantisimo como avanza todo hoy en día!

Alquiler de castillos hinchables en Madrid dijo...

A bueno, es increible hasta para lo que se usa la tecnología ahora!

parcelas dijo...

Impresionante lo que se puede hacer!!!

Jardineria Madrid dijo...

Qué bueno que los avances tecnológicos también se puedan emplear en esta materia.

fabrica de muebles madrid dijo...

La tecnología desmenuza todo, investiga todo, se adueña de todo, espero que la superación también venga de la mano de la tecnología.

turbo alimentador dijo...

Excelente1, lo desconocía totalmente, muy bueno como lo pueden analizar!