jueves, 19 de agosto de 2010

Theremin

El theremin es uno de los primeros sintetizadores, inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich.

El instrumento posee dos antenas. Al acercar nuestras a una de ellas se produce una oscilación que modula hacia el grave al alejarnos y hacia el agudo al acercarnos. La otra antena nos permite manejar el volumen del sonido obtenido.

El sonido resultante recuerda al de una voz humana. Fue ampliamente usado para música de películas de terror y ciencia ficción en las décadas del 40 y 50.

En cierto sentido lo encuentro emparentado a la parte mas experimental de la guitarra eléctrica. Lamentablemente aun no he podido tener uno en mis manos aunque sin duda pronto sucederá.

Les dejo un vídeo donde puede apreciarse en detalle la forma de tocarlo y su sonido. Si quieren escuchar un uso exquisito de este instrumento les recomiendo bucear en la música de Nacho Mastretta.

_____________

3 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Este instrumento tan inusual siempre me ha gustado bastante. Los Beach Boys creo que lo utilizaron unas cuantas veces y la verdad es que el efecto que produce es muy original. ¡Saludos!

SE dijo...

Yo también ando como loco detrás de un theremin, de hecho un colega me ha dicho que después de las vacaciones vamos a intentar construirnos uno, y la verdad es que encuentro la propuesta apasionante.

Lo hubiera necesitado antes para unas cosas que he andado grabando en plan bso de peli de terror y tal, pero bueno... nunca es tarde si la dicha es buena.

Interesante blog. Nos leemos

sistema para concesionarios dijo...

No tenía idea del año en que se comenzó a usar!