viernes, 6 de agosto de 2010

Construyendo: Lap Steel

Creo haber comentado ya que estoy haciendo un curso de lutheria. En el transcurso del curso estoy construyéndome una guitarra eléctrica de 12 cuerdas para lo cual realice una mix entre varias violas que he tenido oportunidad de probar seleccionando lo que mas me atraía de cada una con la idea de diseñar el sonido de la misma. A fin del curso sabré si esto es o no así. Paralelamente y aprovechando que estoy de vacaciones entre el primer y segundo cuatrimestre he comenzado a construirme un Lap de 8 cuerdas.

Debo decir que nunca he tocado un Lap lo cual presenta una diferencia radical respecto de la guitarra, instrumento del que utilizado en diversas situaciones profesionales en casi todos sus modelos al menos los mas significativos (Telecaster, SG, 335, Les Paul, Stratocaster, Rickenbacker de 6 y 12 cuerdas, Baritonos, Acústicas, Criollas, PRS, Ibanez, etc.).

El primer paso es diseñar el instrumento. decidí hacerme un lap de 8 cuerdas lo cual me permite afinar de manera de tener mas versatilidad a la hora de tocar acordes. Como no me gustan los rectángulos copie la forme de una cuatro chileno que tengo (el cuatro es un instrumento de origen venezolano pero el mio esta hecho en Chile).

Con el plano y las medidas definidas compre un tablón de lenga de 1000 metro de largo por 20cm de ancho por 2 pulgadas de espesor. Me sobra algo de madera pero es lo que conseguí. Corte las maderas a las medida necesaria y procedí a encolarla.

Les dejo foto del proceso hasta este punto El plano no llega a distinguirse así que luego intentare fotografiarlo mejor.


En la foto vemos el tablón entero, La madera cortada sobre el plano, el encolado y prensado y por último el detalle de limpieza del exceso de cola.

_____________

3 comentarios:

Felipe Martínez D. dijo...

A mí el pedal steel me parece una pasada, ojalá pudiera hacerme con uno. Lo de construirlo ya es una utopía para mí. Te deseo mucho ánimo con la tarea y que nos muestres el resultado final.

Saludos!

Joaquin dijo...

Hola. Yo llevo un tiempo dandole vueltas a la cabeza para construirme un lap steel guitar de 6 cuerdas, pero me falta documentación (tipo de madera a usar, electrónica, que pastilla usar mejor...). ¿Sabes de algún sitio donde conseguir información acerca de la construcción de este instrumento?

Gracias y enhorabuena por el blog ¡ah! y ves enseñándonos los progresos de esa maravillosa lap steel :-)

Unknown dijo...

JAjaja 1000 metro!!! se imaginan un árbol de 1000 metros de alto?? las cosas que escribe este pibe hay que ver!!! por favorun corrector!!! jajaja