martes, 20 de abril de 2010

Cejuelas: Preparando el hueso

Hace casi 2 años en al artículo Cejuelas me había referido a la superioridad de una cejuela de hueso en relación a las de plástico que trae hoy día cualquier instrumento de fabricación en serie.

Ya que finalmente me he decidido a realizar una yo mismo para mi criolla saque algunas fotos del proceso para poder contarlo detalladamente.
Para comenzar fui a la carnicería y pedí un fémur de vaca que es algo fácil de conseguir aquí en Argentina, supongo que servirá el de cualquier mamífero de gran tamaño.
Para limpiar el hueso lo primero que hice fue hervirlo durante largo rato en una cacerola(de esta forma se ablanda y desprende mejor la grasa y restos de carne).


Cuando la carne se desprende con facilidad quito todo lo posible con ayuda de un cuchillo. En este punto me doy cuenta que hubiera sido ideal pedirle al carnicero que corte los extremos del hueso. Utilizo un serrucho para hacerlo sin mayores complicaciones. Una vez abierto con ayuda de un cuchillo vacío la médula todo lo que puedo.


Para ayudar a quitar lo que queda de grasa sumerjo el hueso en agua y lavandina y lo dejo allí un par de horas. Luego doy un último en hervor en agua a la que he agregado bicarbonato (esto al parecer ayuda a blanquear el hueso). Luego de estos dos procesos el hueso queda completamente limpio. Lo dejo unos días en el patio en lo posible bajo el sol para que seque bien.


Este método lo utilice combinando distintos procesos que fui leyendo por internet con los consejos de mi luthier y amigo Jorge Senno. Supongo que pueden variarse algunos pasos lo que buscamos es que el hueso quedo 100% limpio y seco desprovisto de cualquier resto de grasa.

En un próximo post muestro el proceso de construcción de la cejuela.

_____________

5 comentarios:

Valoyes dijo...

yo me hice una hace un par de meses, pero el pedacito de hueso me lo vendieron ya listo, tuve apenas que cortarlo un poco y lijarlo mucho para que se ajustara a mi guitarra, espero la siguiente entrada a ver cómo trabajas el hueso :-)

Víctor Hugo dijo...

Muy interesante estas cosas.

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion, me gustaria saber como haces la forma para completar el trabajo o si ya esta dime como se llama porfavor, apenas voy a hacer uno de esos y me gustaria saber como completar el trabajo.

Gracias

Anónimo dijo...

una pregunta.
cuantos dias de secado necesita el hueso para poder empezar a tallar la cejuela?

Anónimo dijo...

Yo los busco en los mataderos los reviso que no se hayan rajado por que el proceso natural de secado me gusta y el sol los blanquea muchísimo