domingo, 7 de febrero de 2010

Eco y Delay

A diferencia de otros efectos, tanto el eco como las cámaras de reverberación, fueron creados para imitar efectos sonoros que existen en la naturaleza y poder controlarlos dentro del ámbito del estudio de grabación. El primer eco data del año 1952 y consistía en un grabador de cinta abierta que utilizaba una cinta sin fin (es decir que el principio de la cinta iba pegado al final) De ésta forma la cabeza grabadora grababa un sonido que luego otra cabeza (la reproductora) reproducía con un ligero retardo (delay). Existieron diversos modelos algunos que permitían mover la cabeza reproductora alejándola o acercándola a la grabadora para poder controlar el tiempo de retardo (delay). Otros modelos mantenían sus cabezas fijas pero nos permitía controlar el tiempo de delay mediante el control de la velocidad con que giraba la cinta (a mayor velocidad ms cercana la repetición y viceversa).
El primer uso de estas unidades de eco fue dentro del mundo clásico (música concreta) usado por compositores como Pedro Schaeffer o Karlheinz Stockhausen y rápidamente incorporado por ingenieros de sónido de la música popular para complementar el uso de las primitivas reverbs de placas en la generación de ambientes.
Desconozco quien fue el primer guitarrista que comenzó a utilizar estas unidades de eco como parte de su set, lo cierto es que muchos citan al británico John Martyn como uno de los pioneros. Podemos citar a guitarristas como Jimi Page o Brian May que utilizaban el Echoplex como parte esencial de su sonido en algunos de sus temas.
Estos guitarristas comenzaron a utilizar las unidades de eco como si fuera un músico más seteandolas de manera de poder calcular las figuras rítmicas que producirían las repeticiones. El curioso efecto de canon a 3 voces tan utilizado por Brian May en tramos solistas dentro de shows de Queen, consistía en el uso de 2 unidades de eco seteando la primera unidad para que la repetición sea una negra y la segunda para que la repetición sea una blanca. El sonido natural de la guitarra y cada una de las unidades de eco se conectaban a equipos distintos para de esta forma evitar la bola de sonido y que todo suene con la mayor nitidez. El resultado sonoro de esto es como si 3 guitarristas estuvieran ejecutando un canon a distancia de negra.
Los delays analógicos aparecen para remediar los muchos problemas mecánicos que presentaban las unidades de cinta (estiramiento y desgaste de la cinta, soplido, ruido de motor, etc.) apareciendo con ellos el concepto de feedback controlado(que consiste en reintroducir en el circuito la señal ya retardada lo cual provoca una nueva repetición) por otra parte el ajuste del tiempo de delay permite un mayor control. David Gilmour introduce en temas como Another Brick In The Wall Part 1 del albúm the wall un uso del delay que se convertiría en clásico y que consiste en setear el eco para que repita una corchea con puntillo mientras tocamos corcheas. El resultado de esto será un patrón en semicorcheas con la particularidad de que la primer repetición sucederá una semicorchea después de la segunda corchea que toquemos. Muchos guitarristas han utilizado luego este recurso The Edge es un claro ejemplo . Pueden escucharme usarlo en el tema Si Hay del álbum homónimo de Via Varela (mi banda).
Luego la aparición de los delays digitales permitió cada vez mayor control sobre las repeticiones y un número creciente de parámetros de edición, como así también una mayor fidelidad en el audio de la repetición.
El hecho de programar el tiempo exacto de la repetición en milisegundos nos proporciona un control total sobre el retardo. Con una sencilla cuenta: 60.000/BPM(tiempo del metrónomo) obtenemos el valor exacto en milisegundos de una negra. Pongamos como ejemplo que estamos tocando un tema cuya velocidad es 120BPM; 60.000 / 120 = 500. Esto significa que la duración de la negra es de 500ms (1/2segundo). A partir de aquí si multiplicamos por 2 obtendremos el valor de una blanca (1000ms), si dividimos por 2 el de una corchea (250ms) para el efecto antes citado deberíamos setear el delay en 375ms (corchea conpuntillo).
El abanico de posibilidades que nos brinda el delay es enorme y eso que aun no citamos lo que sucede cuando nos metemos con el ajuste de las pequeñas modulaciones o desfasajes que se producen en el sonido (chorus, flanger, phaser, etc.). Como tabla orientativa podemos pensar lo siguiente. Con velocidades de entre 60 y 120 milisegundos se logran efectos del tipo doubler o Slapback (da la sensación de 2 guitarras en unísono), con velocidades entre 200 y 400 milisegundos a bajo volumen y algo de feedback podemos generar sensación de reverberancia. Si utilizamos el volumen de repetición alto ya estaremos contando con un eco. Si seteamos el tiempo de delay en 4 segundos a un tempo de 120 BPM estaríamos grabando 2 compases completos!!! Podríamos por ejemplo tocar dos compases de una línea de bajo y luego una melodía que complete. Si alternáramos esto cada 2 compases el oyente tendría la sensación de 2 guitarras tocando.
Las más modernas unidades de delay nos permiten un control aun mayor pudiendo programar exactamente las repeticiones que queremos en cantidad y en patrón rítmico. Como ya dije antes las posibilidades son infinitas y es éste uno de mis efectos predilectos.

Maestro Echoplex
Legendaria unidad de delay a cinta valvular muy utilizada en los años 70 por guitarristas como jimy Page, Brian May o Andy Summers entre otros. Ideal para lograr sonidos camarosos con una ligera sensación de modulación producida por los leves movimientos del motor y el degaste de la cinta. Ademas aporta toda la calidez de sus válvulas. Parte fundamental del sonido de Andy Summers en temas como Walking on the moon. Actualmente Fulltone fabrica un clon del Echoplex a pedido que si no fuera por su elevado precio y su lista de espera no dudaría en incorporar a mi set. Una vardadera joya sonora. Su única desventaja los problemas que acarrean las cintas (desgaste, estiramiento, etc.).


AD-9 Analog Delay Pro
Un clásico en la historia de los pedales de delay análogicos contemporáneo del famoso TS9. Estos pedales eran fabricados por Maxxon para Ibanez quien los vendía mundialmente (la firma Maxxon solo se comercializaba en el mercado interno Japonez). Es la respuesta a los problemas que acarreaban los ecos de cinta. El audio no es de una alta fidelidad pero resulta ideal sonidos camarosos.


Electro Harmonix Memory Man
Otro clásico dentro de los pedales de delay análogicos. Sus controles de modulación permiten además generar efectos de chorus y flanger. Fue ‘el’ efecto en los primeros discos de U2 antes de que The Edge ampliara su set hasta llegar a su gigantesco y descomunal rack de los últimos años.


Morley Tel-ray
Entre fines de los 70 y principios de los 80 existieron estos delay que encerraban una cinta metálica dentro de un tambor blindado lleno de aceite. El efecto obtenido era un delay bastante sucio de hasta 700 milisegundos aproximadamente. El sistema era mecánico similar al de los viejos ecos a cinta solo que cambiando el medio de grabación.



Korg SDD3000
Esta vieja unidad de rack, uno de los primeros delays digitales, sigue siendo hoy día una parte central dentro del sonido de The Edge. El guitarrista lo utiliza en tiempos muy cortos de retardo entre 30 y 50 ms generando esas guitarras gordas y difusas que son tan características. Parte de su encanto esta en su etapa de preamplificación que le confiere esa calidez tan carácteristica.


TC Electronic | TC 2290 Dynamic Digital Delay
Esta sensacional fabrica de efectos introduce a finales de la década del 80 el concepto de Delay Dinámico, esto nos permite controlar el volumen de las repeticiones de acuerdo a la dinámica de toque. Esto resulta especialmente útil en los solos donde en pasajes de muchas notas el volumen de las repeticiones baja hasta casi desaparecer y en los momentos donde dejamos de tocar aparecen claramente audibles. De esta forma podemos utilizar bastante nivel de delay sin que genere una bola en las partes donde nos agarra el ataque de la formula 1.



Conclusión.
¿Entonces que delay es mejor? ¿Análogo o digital? ¿claro y cristalino o sucio? ¿cálido o frío?
Esta es una respuesta difícil de dar ya que como antes dije el delay nos permite una gran cantidad de usos completamente distintos. Si lo utilizo conjuntamente con un pedal de volumen para generar colchones que recuerden a cuerdas, teclados o sonidos espaciales, nos convendrá un delay sucio y difuso, que aporte volumen y algo de movimiento al sonido. En este sentido los viejos delay a cinta o análogos resultan ideales (como su funcionamiento dependía del voltaje era muy común que la velocidad de la repetición variara levemente produciendo un ligero efecto de modulación, esto se ve acentuado más en los de cinta por el estiramiento paulatino de la misma), por otra parte su etapa de preamplificación análoga (y en los viejos incluso valvular) aporta una gran calidez al sonido.
Si por el contrario queremos usar el delay para generar otra parte de guitarra que de la sensación de otra guitarra tocando, la claridad y fidelidad de los delays digitales será lo más conveniente incluso en los modelos más nuevos nos permite programar patrones rítmicos específicos en la repetición.
Para quienes prefieren el delay a la cámara o reverb, esto se logra usando el delay a bajo volumen con un valor medio de repeticiones (feedback), esto se logra con todos tipos los de delay. En lo personal prefiero para esto los análogos, o más aun los de cinta. Pero creo que en este punto es cuestión de que experimenten y encuentren la opción que más le convenga o su propio estilo y forma de tocar.

_____________

9 comentarios:

Víctor dijo...

Excelente artículo, muy completo.

Sólo aportar que el nombre del compositor es Pierre Schaeffer, no Pedro.

Saludos

Anónimo dijo...

"Pierre" es Pedro, en francés. Buen artículo.

Electronico dijo...

Yo diseño proyectos electrónicos y en mi juventud hice varios "inventos", como el poner dos cabezas a una radio-grabadora para lograr un eco, en una ocasión coloqué un parlante o bocina a un embudo hacia una manguera y al otro lado un micrófono para buscar reverberación, leer esto me hizo recordar grandes momentos, y pensar que ahora es tan fácil con la computadora.

Andrés Carvajal dijo...

Excelente articulo, ahora puedo elegir mi delay.
Gracias.

cinturones dijo...

El Korg SDD3000 me parece el mejor de su gama, lo usé un tiempo y la verdad que suena muy bien y nunca un problema...

tito lopez dijo...

Interesante articulo. Tengo una consultica haber si me ayudas con eso gracs...
quisiera saber cual es la formula del delay para obtener resultado de el echo controlado en el tiempo de negra.
Gracs!!

Unknown dijo...

Hola Tito, pues mira, 60000/bpm (es decir el tiempo del metronomo) te da el valor en milisegundos de la negra.

Daniel del Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel del Castillo dijo...

Saludos. En los años 50, el gran guitarrista e inventor Les Paul, usó la primera grabadora de cinta Ampex modelo 200 con la cual logró sus efectos de eco. En 1960, Hank Marvin usó una Unidad de Eco Meazzi modelo Echomatic 1 para grabar el tema "Apache" junto a The Shadows.