domingo, 25 de octubre de 2009

Blues

El blues es una de las formas musicales surgidas del encuentro que se produjo en toda América entre las culturas europea y africana.

Su forma básica es de 12 compases y utiliza los grados I, IV y V de una escala mayor con la particularidad de que a todos ellos se les agrega las 7ª menor (tensión que exceptuando el caso del 5º grado es ajena a la escala) siendo una de los pocos casos en los que una acorde de 7ª dominante se utiliza como tónica.

Otra particularidad del Blues es que comunmente se utiliza para improvisar la escala pentatónica menor aun sobre una progresión de acordes mayores a la que usualmente se le agrega la 5ª bemol (blue note) para completar una escala de seis notas conocida como escala de blues. La escala resultante incluye los grados I - B3 - 4 - b5 (blue note) - 5 - b7.

Para no extenderme demasiado en este post llego hasta aquí y les dejo 3 vídeos donde pueden apreciar 3 formas de blues muy distintas. En el primero el guitarrista Emily Remler nos deja apreciar un concepto jazzístico de blues. En los siguientes vídeos vemos a Albert Collins y a Billy Gibbons con otro tipo de acercamiento al blues.







_____________

0 comentarios: