martes, 31 de marzo de 2009

Regulando la altura del puente (cuerdas)

Es importante antes de regular la altura del puente asegurarnos de que el mástil no se encuentra curvado, para esto podemos seguir los pasos detallados en el artículo Regulando la curvatura del mástil.

Es difícil referirse a cual es la altura correcta de las cuerdas ya que esto influye tanto en la comodidad para tocar como en el sonido de la guitarra y lamentablemente los ajustes no van de la mano. Al alejar las cuerdas de la madera y los trastes y tener éstas mayor espacio para vibrar, entragarán un mayor sustain e incluso algo mas de cuerpo en su sonido. La acción de la guitarra será algo mas dura y por ende, para muchos mas incomoda. Por el contrario si dejamos las cuerdas bien bajas tendremos una guitarra mas blanda, pero con un sonido mas pobre y al borde del trasteo en el caso de que 'apretemos' con la mano derecha. Si tocamos slide la acción debe ser bien alta para permitirnos presionar las cuerdas con el slide sin que estas lleguen a tocar los trastes.

Como ven, la correcta altura de las cuerdas, no es algo que podamos encontrar en una formula sino que dependerá de un balance entre la comodidad de nuestra mano y el sonido que queramos obtener dependiendo exclusivamente de nuestra técnica y forma de tocar.

La altura del puente se regula mediante la acción de tornillos. Dos tornillos o rueditas para elevar el puente completo en el caso de los puentes Tune-o-matic (clásico puente Gibson) o, en el caso de los puentes Fender, cada selleta tiene un tornillo para elevar cuerda por cuerda (en algunas viejas guitarras como las telecaster se elevaban de a 2 cuerdas) hay que tener en cuenta en estos casos que deberemos imitar en cierta medida la forma curvada del radio del mástil.

En el caso de guitarras acústicas donde la altura del puente no es ajustable podemos retirar las cuerdas y sacar la cejuela, si necesitamos subirlo podemos hacerlo colocando un pequeño suplemento de madera (las finas laminas de cedro que envuelven algunos habanos pueden servir) o si por el contrario lo necesario es bajarlo deberemos lijarlo. Esta operación es muy delicada y es de suma importancia que el lijado sea parejo, caso contrario puede quedar alguna zona con menos contacto y por ende la cuerda que se apoya allí sonará con menor volumen siendo esto especialmente notable en guitarras con micrófonos piezo-eléctricos.

Es importante tener en cuenta que las cuerdas mas gruesas necesitaran siempre mayor altura (mas espacio para vibrar) que las mas finas, por este motivo la altura del puente siempre será mayor en la sexta cuerda que en la primera.

Haciendo un resumen de lo expuesto notarán que si bien en una primera instancia al ajustar las cuerdas buscaremos que éstas no trasteen, con el tiempo y la experiencia, nuestra exigencia en el ajuste será mayor, ya que esto influirá tanto en el sonido como en nuestra forma de tocar.

_____________

1 comentarios:

LechisP dijo...

Que buena informacion hombre.