domingo, 20 de julio de 2008

Seteando efectos

Muchas veces tenemos la mala costumbre de conectar un pedal pisarlo y tocar una nota o acorde esperando que suceda algo interesante. Exceptuando el caso de las distorsiones en que es probable que esto funcione, lo usual es escuchar un sonido que resulte inútil y le echemos la culpa de ello al pedal. Si lo pensamos es difícil que algo nos sorprenda si solo esperamos que lo haga, sin tener un mínimo método de busca o exploración del efecto. Incluso puede suceder que para escuchar bien un efecto lo pongamos al máximo de su capacidad o al menos muy alto, siendo muy común que éstos funcionen y rindan mucho mas cuando son usados sutilmente. Cuando nuestro oído percibe un sonido 'distinto' de la guitarra y no un efecto burdo y grosero que se come todo.

Mi consejo es que sigan una suerte de método para probar un pedal que consiste básicamente en analizar minusiosamente su comportamiento. Para empezar setear el efecto en algún lugar que mas o menos nos guste y comenzar a bajarlo hasta que el efecto casi deje de percibirse. En ese punto es bueno tocar apagando y prendiendo el pedal para que nuestro oído se aguze y comience a percibir la sutileza del efecto. Luego de esto probaría como responde a diferentes estímulos, es decir, tocaría acordes, notas largas, stacattos, frases melódicas, que sucede en el registro grave, que en el agudo, que pasa si rasgueo, etc.

De esta forma iremos descubriendo las posibilidades del pedal, lo iremos conociendo. Luego podríamos repetir todas estas pruebas cambiando uno a uno los controles para saber como actúa cada uno. Por último probaría como reacciona combinado con otros efectos y en distintos lugares de la cadena de audio.
Verán que ahora si conocerán el efecto y sus posibilidades, y siempre recuerden que los efectos seteados sutilmente suelen ser mucho mas rendidores que cuando se escucha el efecto por sobre la guitarra.

_____________

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. La verdad es que yo soy de los que buscan cual es el efecto de un pedal poniéndolo a tope :$

Unknown dijo...

No creas que yo no he hecho lo mismo durante años (y a decir verdad aun lo hago algunas veces que estoy impaciente) pero te aseguro que lo que describo me ha permitido sacarle el jugo mucho mas a cualquier efecto. De hecho si escuchas a musicos com Gilmour que ha tenido la costumbre de colocarle su Flanger (Electric Mistress) en incontables pasajes y solos veras que normalmente ni siquiera percibimos que hay un flanger conectado.
Un abrazo.

KFDW dijo...

Hola! Hablando de seteos, tengo una cadena con el Boss NS2 Noise Supressor en ella, despues d la distorsion, el tema es q al pisar el NS2 el sustain c pierde demasiado, se q hay q jugar con las perillas, pero aun asi, q me aconsejas? un compressor? antes tenia uno, y era mas o menos lo mismo.

Unknown dijo...

debes hacer es ajustar el decay (alargarlo) para que no cierre tan rápido y ajustar de manera correcta el thresold. Ahora la pregunta es, porque tanto ruido???? de donde proviene??? es el NS2 la real solucion al ruido que tienes???

KFDW dijo...

Tal vez sea la fuente lo q causa tanto ruido, es una fuente customizada, aki en Perú no h ay las voodoo labs, jeje. Voy a probar con otras fuentes.

Unknown dijo...

vez sea la distorsion en si misma, algunas como por ejemplo las boss suelen ser muy ruidosas.

Anónimo dijo...

Yo tengo un CryBaby, NS2 al DF7 Digitech), regresa al NS2 y sale al Eq GE7, Chorus CH1, Flanger BF2 y al DigiDelay (este ultimo tambien de Digitech, el resto es Boss).

Anónimo dijo...

Querido FAcundo, usted ha dicho una gran gran verdad. De hecho, ahora mismo estoy yendo a enchufar mi equipo y voy a empezar a laburar como contaste. Pocas veces lei lineas tan sencillas y sensatas, lo felicito, le agradezco y siga con el blog!