jueves, 17 de julio de 2008

Angus Young

Angus Young es uno de esos clásicos guitarristas de viola y equipo. Ningún pedal, ninguna distorsión, solo guitarra, cable y equipo. Si escuchan detenidamente notarán que las guitarras de AC/DC pese a lo que uno pueda pensar en una primera y distraida escucha, poseen un sonido asombrosamente limpio. Eléctrico si, pero limpio.

Para los que no lo hayan notado existe una gran diferencia entre la saturación provocada por válvulas de la etapa de preamplificación de un equipo (normalmente 12AX7, 12AY7, KT88, etc.), a la causada por las válvulas de potencia (EL34, 6L6,etc).

El sonido característico de las guitarras de AC/DC es el resultante de la saturación de las válvulas de potencia que es mucho más sutil o 'limpia' que las que produce el pre del equipo o cualquier pedal de overdrive por mas sutil que este sea. Obviamente esto es algo que notaremos únicamente en verdaderos equipos 100% valvulares.

Esta sonoridad se obtiene seteando en niveles bajos el gain o pre del equipo y utilizándolo al máximo de su volumen. Con las válvulas de potencia trabajando plenamente al máximo de su capacidad.

Les dejo un link a un excelente y extenso reportaje brindado por Angus a la revista Guitar Player en el año 1984 y un consejo sin desmerecer en absoluto a Angus, escuchen a Malcom Young que lo que hace es realmente sorprendente, uno de los pilares de AC/DC.

No me detengo en sus guitarras ya que siempre se lo ve junto a Gibson SG (si bien es cierto que a usado varias de éstas).

_____________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu artículo. Saturar la etapa de potencia! Me dio algunas ideas! El blog está muy pero muy bien. Rodolfo

Unknown dijo...

Gracias Rodolfo por tus comentarios

publicidad en facebook dijo...

Gracias por toda la buena información que nos dan en el blog!, saludos!