lunes, 5 de mayo de 2008

Inventando Afinaciones

El año pasado fui invitado a participar como guitarrista en vivo de Su Frida - Viva la Vida, espectáculo de danza basado en la vida de la conocida pintora de origen mexicano, Frida Kahlo.

Mi función era acompañar a una cantante versionando clásicos mexicanos.

Pense que lo mejor para crear un aire a Mariachis era disponer de parte del registro de un guitarron mexicano para poder tocar líneas de bajo con mayor peso. Una opción era usar una afinación de Guitarra Baritono el incoveniente es que de esa forma perdia parte del regitro aguda de la guitarra, necesario en el género ( piensen en el Requinto ). Otra opción sería disponer de una guitarra de 7 cuerdas, que tampoco poseía.

Finalmente decidí usar la siguiente afinación, 6ª= Si (9ª de un encordado de guitarra de 10 cuerdas), 5ª=Mi (6ª), 4=La (5º), 3ª=Sol, 2ª=Si, 1ª=Mi, de ese modo genere un hibrido que tenía las graves de una guitarra de 7 cuerdas o Barítono y las 3 primeras de la afinación standart. Por supuesto que tuve que "reaprender" todas las posiciones de los acordes pero el resultado valió la pena.

_____________

3 comentarios:

Diego dijo...

esta interesante tu blog y muy entretenido visita mi blog k es http://superflifli.blogspot.com/ por fa jejeje

Anónimo dijo...

Nike,Jordan,Air force 1 sneaker - We supply brand shoes (air max, jordan,nike shox,adidas, af1, bape, dunk, iceream, puma, timberland, etc), bags, jeans.
website: www.sneakersupplier.com

Anónimo dijo...

Excelente artículo de ejemplo práctico para el tema de la afinación de guitarras,..en mi caso ..siempre me cuestioné,..para que cambiar la afinación de una guitarra ???...bueno he aquí un claro ejemplo..!!