Si bien es cierto que en estudio uno puede abrir canales y grabar guitarras, voces, vientos, cuerdas, y miles de etcéteras es importante decidir de antemano si buscamos un disco que sea
reproducible en vivo o no. La respuesta a esta pregunta es la que determinará hasta que punto se usaran o no estos recursos en la grabación.
Es muy común hoy en día que los músicos disparen en vivo secuencias con las grabaciones de estas partes grabadas ( que nadie toca en vivo ) y no se preocupen por esto. Otros consideran inadmisible que suene en vivo algo que no esta tocando nadie y se abstienen de utilizar estos recursos. Por último
están los que consideran dos mundos distintos la música de estudio y la música en vivo y aprovechan al máximo las ventajas y
limitaciones de cada situación sin pretender que suenen de la misma forma. Estas son las opciones, las decisiones corren por vuestra cuenta.
Mas
allá de esto es deseable que cada instrumento tenga su propio canal e incluso varios. Un
baterista puede usar normalmente 10 canales, un guitarrista puede
microfonear su equipo con varios
microfonos y utilizar un canal para cada uno de ellos. De todas formas es bueno siempre tener presente que muchos de los grandes discos de
rock se han grabado con una cantidad mínima de canales. Toda la década del 70 y gran parte de los 80 se grabo como mucho en 24 canales.
Sgt Pepper, de los
beatles, uno de los puntos mas altos en la historia de la música
pop/
rock del siglo
XX se grabo en tan solo 4 canales!!!.